Inicio Blog Tendencias Aceite de Macadamia Extracción en Frío

Aceite de Macadamia Extracción en Frío

Aceite de Macadamia Extracción en Frío

Hacemos extracción en Frío del Aceite de Macadamia.

Explicaremos los métodos de extracción de aceites vegetales y las partes de la planta de dónde puedes sacar aceite.

Así podrás, comparar los tipos de extracción, y sacar tus propias conclusiones, sobre los más indicados para tu piel.

Qué es un aceite vegetal?

Un aceite vegetal es un triglicérido,  es decir un tipo de glicerol que pertenece a la familia de los lípidos y que se extrae de una planta, generalmente son líquidos, pero también se puede encontrar en forma solida como ceras.

Partes de las plantas dónde se encuentran los aceites

Los aceites se pueden extraer de diferentes partes de la planta, hojas, tallo, raíces, fruto y semillas, en las semillas es donde generalmente, se encuentra la mayor concentración.

Cuando las semillas poseen buena cantidad de aceite, se llaman oleaginosas. 
Sábias que… la Nuez de Macadamia contiene 78% de Aceite?

Métodos de extracción de los aceites vegetales.

Existen diferentes métodos de extracción para obtener los aceites vegetales:  

  • Extracción por presión
  • Por sometimiento a altas temperaturas.
  • Extracción por vapor
  • Extracción por solventes químicos

1. Método de Extracción por Presión (en frío) 

Al extraerlos por presión, estamos hablando de someter el material a fuerzas muy altas, que pueden ser hidráulicas o por tonillos sinfín.

Al  aplicarles estas fuerzas, las células que contienen el aceite se comprimen, hasta que se rompen y dejan salir el líquido.

Para esto, en algunos casos debemos ayudarnos con un poco de temperatura, no superior a 45ºC, en donde el calentamiento, hace más fácil que el liquido se desprenda.

Si se utiliza temperaturas muy altas, deja de ser extracción en frío y se corre el riesgo de perder algunos nutrientes presentes en el aceite.

2. Método de Extracción por sometimiento a Altas Temperaturas.

La  extracción  acuosa, es un claro ejemplo de éste método, en donde el material vegetal se cocina en agua.

Al hervir la mezcla, la temperatura desprende el aceite del material, posteriormente se deja enfriar y luego de un tiempo de reposo o decantación,  el aceite se puede  recoger, ya que se separa, quedando por encima del agua.

3. Método de Extracción por Vapor de Agua o Destilación

Éste método,  se utiliza para pequeñas cantidad de aceite contenido en el material y por lo general se trata de aceites volátiles,  con  característicos olores o aromas,  a estos aceites se les llama esencias, un ejemplo de este tipo de aceite es el aceite de naranja,  que es extraído de la cascara de la naranja.

En este proceso, el agua se hace hervir y el vapor es el que se pone en contacto con el tejido vegetal, arrastrando el aceite contenido allí, luego, el vapor se hace pasar por un condensador para que se enfríe y pase a ser líquido, estando en su forma líquida, el agua y el aceite aromático, por diferencias de densidades, se separan y se puede recoger.

Estos aceites son muy concentrados y no son recomendables utilizarlos directamente en la piel, porque podrían provocar irritaciones,   por tanto deben mezclarse  con otro aceite para diluirlos y de esta forma aprovechar sus cualidades.

4. Método de Extracción por Solventes

Los solventes, son agentes químicos capaces de disolver los aceites contenidos en los materiales, estos disolventes luego se someten a altas temperaturas para que se evaporen y sean separados del aceite vegetal, este proceso es utilizado en la industria, puesto que son capaces de sacar el máximo de aceite contenido el tejido vegetal.

El solvente más utilizado para la extracción de aceites es el hexano,  que es un hidrocarburo, es decir forma parte de los derivados del petróleo y  se trata de un líquido incoloro, fácilmente inflamable y con un olor característico a disolvente.

Ya tenemos un poco más claro, los diferentes métodos de extracción de los aceites vegetales… Ahora si te contaremos como hacemos la extracción …

Cómo se extrae el Aceite de Macadamia Origen Natural?

En nuestra empresa, hacemos extracción en Frío del Aceite de Macadamia.

Estamos convencidos que debemos aportar un granito de arena para la conservación del medio ambiente y la salud de las personas y animales.

Es por eso, que  evitamos los productos contaminantes.

Al extraer por presión en frío, no requerimos de ningún tipo de solvente, además la temperatura utilizada es inferior a 45ºC. 

Para esto contamos con una maquina experller, en donde el tronillo sinfín, presiona las Nueces de Macadamia contra una pared un poco cónica y caliente.

La pared tiene un orificio pequeño, por donde es conducida la “torta” hacia afuera.

Este residuo se llamada expeller y gracias a que no se utiliza ningún tipo de solvente o agente químico,  es un residuo consumible como alimento.

De igual  manera, durante en el proceso de filtrado  y envasado,  no se utilizan conservantes,  ni colorantes artificiales, que puedan afectar la salud de nuestros clientes.

Gracias al método de extracción en Frío que utilizamos, nuestro Aceite de Macadamia sigue siendo un Producto Natural, que conserva todas sus cualidades y beneficios para la piel y el cabello.  

Si  quieres saber más sobre el Aceite de Macadamia te invitamos a leer nuestro Blog.

Qué es Aceite de Macadamia?

20 Usos y beneficios del Aceite de Macadamia

Composición del Aceite de Macadamia Origen Natural

Macadamia Árbol, Arbusto  o Palma… qué crees que es? 

webgrafía:

https://es.wikipedia.org/wiki/Aceite_vegetal

https://www.udlap.mx/WP/tsia/files/No3-Vol-1/TSIA-3(1)-Peredo-Luna-et-al-2009.pdf

http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/26889/Documento_completo__.pdf?sequence=1

http://www.prensandoenfrio.com/71041_es/prensado-en-frio-la-elaboracion-mas-natural-del-aceite-de-semillas/

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Select your currency
USD Dólar de los Estados Unidos (US)
EUR Euro